Josep Manuel Campillo
Instructor de Meditación Zen y Mindfulness.
Periodista y escritor. Barcelona
Email: trainingtorise@gmail.com
Blog personal:
Twitter: @meditabarcelona
Linkedin: meditarempresas
Promotor del programa Training To Rise [Formar para Emerger], para la difusión de la práctica de la meditación en la sociedad de hoy en día, y en diversos ámbitos: empresa, educación, salud, deporte, personas mayores.
Dirige cursos regulares en Barcelona, en Centre Cívic Guinardó y en la Associació Namasté. Ha sido responsable del Taller de Meditación para Presos en el CP Dones de Barcelona (prisión de Wad-Ras).
Está ordenado bodhisattva budista Zen, y también ha realizado cursos sobre Meditación Zen en otros centros y ha realizado conferencias sobre el tema en las librerías Excellence y Casa del Libro de Barcelona, y Amalgama, de Girona. Profesionalmente procede del periodismo.
OBRAS PUBLICADAS
AMPLIA INFORMACIÓN Y EXTRACTOS DE LAS OBRAS EN josepmanuelcampillo.blogspot.com
Ikkyu. Poemas del monje libertino, editado por José J. de Olañeta (Palma de Mallorca, 2013), en la colección Los Pequeños Libros de Sabiduría. Traducción e investigación sobre la obra poética de este monje y poeta heterodoxo japonés del siglo XV.
¡Meditad! Una respuesta espiritual a la crisis material actual, editado por José J. de Olañeta (Palma de Mallorca, 2012), en la colección El Barquero. Obra de ensayo y pensamiento.
Los Diez Bueyes y tres canciones Zen, editado por José J. de Olañeta (Palma de Mallorca, 2011), en la colección Los Pequeños Libros de Sabiduría. Traducción e investigación sobre antiguos poemas zen.
El secreto del Zen, los textos esenciales legados por los patriarcas del budismo Soto Zen, editado per José J. de Olañeta (Palma de Mallorca, 2010), en la colección Los Pequeños Libros de Sabiduría. Traducción e investigación sobre los sutras zen clásicos, con ilustraciones de Juan Francisco Segura.
Instrucciones al cocinero (Tenzo Kyokún), editado en castellano y catalán per José J. de Olañeta (Palma de Mallorca, 2010), en la colección Los Pequeños Libros de Sabiduría. Traducción e investigación de un legendario escrito zen del maestro Eihei Dogen.
___________________________________________________
Taller de Meditación para Presos
Una ayuda en el silencio
CP Dones Barcelona (prisión de Wad-ras) |
Las sesiones se organizaron en el gimnasio de la cárcel siguiendo un esquema tradicional de realización: una meditación sentada, una meditación andando y una segunda parte de meditación sentada. La sesión tenía una duración total de unos 75 minutos.
El Taller de Meditación se llevó a término mediante personal voluntario, que se ocupó de dirigir las sesiones de Meditación.
Apaciguar en el silencio
Las participantes valoraron muy positivamente las sesiones, y que les aportaban calma y concentración. Tuvieron en muy alta estima los momentos que compartimos el silencio, un recurso más bien escaso en un centro penitenciario, donde las emociones se hallan muy a flor de piel.
Por esa razón a medida que las internas ibanprofundizando en la práctica de la Meditación, y al apaciguamiento interior que le sigue, alcanzaban un mejor conocimiento de su interior, de su auténtica naturaleza, iniciándose un proceso íntimo de liberación interior.
Lo pasado, pasado está y no se puede alterar. En todo caso habrá un juez quien dictamine sobre ello. El futuro es igualmente inasible: quién sabe qué sucederá, cuándo y cómo. No se puede vivir del pasado, como tampoco se puede vivir soñando en el futuro. Lo realmente importante es el momento presente, que es el momento en el que tiene lugar nuestra vida. Actuando sobre el ahora y aquí es como podemos modelar no sólo nuestro futuro, sino asumir la vida que estamos viviendo aunque no nos guste y aprovechar los momentos que nos ofrece como momentos irrepetibles en los que alcanzar momentos de felicidad. Esto proyecta hacia adelante nuestra vida, y asienta una semilla de karma bueno que fructificará en el futuro.
Compañía y enseñanza
Eso es lo que enseña una cosa tan sencilla como sentarse en el suelo sobre un cojín, respirar y dejar pasar los pensamientos. Es un entrenamiento de la mente.
El papel de los instructores de Meditación es el ejercicio de la compasión, aportando apoyo y compañía a personas que sufren, y el de la enseñanza, mostrando un camino a través del cual pueden desarrollar una mayor conciencia sobre ellas mismas, a explorar el propósito de su vida y, a través de eso, hallar unas pautas nuevas que sean una vía real hacia la felicidad.
Apoyos
El funcionamiento de este Taller de Meditación ha sido posible gracias al apoyo tanto de los responsables penitenciarios, Direcció d’Institucions Penitenciàries de la Generalitat de Catalunya, dirección del CD Dones de Barcelona, que han acogido el programa sin dudar, como de ciudadanos y amigos, tanto a nivel individual como a través de Barcelona Actua, que nos aportaron sus ánimos y los fondos iniciales necesarios para adquirir los elementos básicos con que iniciar el Taller. La percepción de que el Taller de Meditación es necesario es, pues, evidente.
Necesidades de futuro
¿El futuro? El programa de Meditación para Presos de momento se ha parado para coger nuevo empuje y poder extender la iniciativa a otros centros y llevar la práctica a más personas.
Dibujo al carbón de A.G.T., interna del CP Dones de Barcelona |
“Así pues, el primer paso para la búsqueda de la felicidad es aprender. Primero tenemos que aprender como las emociones y los comportamientos negativos son nocivos y cómo son útiles las emociones positivas. Tenemos que darnos cuenta de que dichas emociones no sólo son malas para cada uno de nosotros, personalmente, sino también para la sociedad y el futuro del mundo”.
“El uso más importante del conocimiento y de la educación consiste en ayudarnos a comprender la importancia de tener acciones sanas y aportar disciplina a nuestras mentes. La utilización adecuada de nuestra inteligencia y conocimientos estriba en efectuar cambios desde dentro para desarrollar un buen corazón”.
“El arte de la felicidad”. Dalai Lama y Howard C. Cutler. Colección De Bolsillo. Random House Mondadori. Barcelona 2010