Meditación para los Mayores
Reducir la soledad, reducir el miedo
Se dice que, salvo excepciones, las personas mayores están obsesionadas por lo general por su vida, por lo qué han hecho, por cómo se encuentran de salud o en soledad, y también por la muerte, que ven muy cerca. Y así unos reaccionan de manera huraña, otros se refugian en sus pastillas, otros se atontan ante un televisor y dejan pasar lo que les quede de vida, y otros se encierran bajo un caparazón de aislamiento y silenciosa desesperación. Todo ello se resume en una sola palabra: dolor.
Se sufre por lo que tiene que venir. Se sufre por cómo quedarán los hijos y los nietos y quién seguirá velando por ellos. Se sufre por los bienes que se dejan. Se sufre por los impedimentos físicos que privan de libertad de movimientos. Se sufre por si llegará un gran sufrimiento en la hora final….
Se sufre por lo que tiene que venir. Se sufre por cómo quedarán los hijos y los nietos y quién seguirá velando por ellos. Se sufre por los bienes que se dejan. Se sufre por los impedimentos físicos que privan de libertad de movimientos. Se sufre por si llegará un gran sufrimiento en la hora final….
![]() |
La muerte no es que se vea como el fin absoluto, sino como la pérdida de todo. Y se ignora que a lo largo de la vida ya hemos padecido otras muertes, cambios bruscos de nuestras vidas, y que a todas nos hemos sabido reponer. Ese miedo a la muerte definitiva también se gesta en nuestra mente.
Por tanto, vistas así las cosas es evidente que el recurso paliativo más adecuado a todo ese sufrimiento de la gente mayor no es un ansiolítico si no “una medicina” que vaya directamente a su mente, a su espíritu: la Meditación.
____________________________________________________________________
La soledad no sólo tiene un impacto en el estado mental de la persona mayor sino que también lo puede tener físico. Así, el sentimiento de soledad se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, el Alzheimer, la depresión e incluso la muerte prematura. El desarrollo de tratamientos eficaces para reducir la soledad en los adultos mayores es esencial, pero los esfuerzos previos para encontrar este tratamiento han tenido un éxito limitado.
Sabiendo que la soledad se asocia con un aumento en la actividad de los genes relacionados con la inflamación que pueden promover tan gran variedad de enfermedades, los investigadores californianos examinaron la expresión génica y encontraron que la práctica de la meditación reducía significativamente la expresión de genes inflamatorios.
La inflamación es un componente natural del sistema inmunológico y puede ayudar a luchar contra una amplia variedad de problemas corporales, que van desde infecciones a un golpe. Sin embargo, la inflamación crónica ahora se conoce por ser un factor principal en la patología de muchas enfermedades y trastornos psicológicos.
Según los investigadores, una meditación basada en la reducción del estrés alteró los genes y los marcadores de proteínas de la inflamación, incluyendo el marcador inflamatorio proteína C-reactiva (PCR) y un grupo de genes regulados por el factor de transcripción NF-kB.
(Ver artículo completo en Revista de Prensa:
Meditation reduces loneliness]
ENLACES