TR-Educación

Estudiantes de secundaria en el Zen Center de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos). Foto: The New York Times

La Meditación en la Educación 
Contra el mal aprendizaje
La Meditación es un eficaz método para hacer emerger las potencialidades de las personas, estudiantes, educadores y personal no docente, del ámbito de la educación, ya que actúa sobre tres de los grandes problemas de dicho sector:

1- El estrés, que alcanza tanto a alumnos como profesorado
2- La falta de concentración en los alumnos
3- La falta de motivación en unos y otros






He aquí dos ejemplos recogidos de la prensa internacional que expresan la utilidad y la necesidad de la aplicación de la meditación en el ámbito de la educación:



- I -
La meditación como remedio contra el mal aprendizaje

"Recientemente he realizado una experiencia con estudiantes de sexto, que llamé "talleres de la felicidad", nos dice la pedagoga Jeanne Siaud Facchin. Una serie de sesiones de dos horas con una clase para aprender a apreciar el silencio, a escucharse y olvidar las palabras, a sentir el propio cuerpo y a controlar las emociones emergentes. "Esta experiencia fue tan convincente que los profesores de esa clase han seguido manteniendo los elementos esenciales: unos minutos en silencio con los ojos cerrados antes de comenzar las clases, una pequeña regla para medir el estado interno y captar la temperatura emocional". A ello se añade la observación de su postura corporal y la toma de conciencia de su respiración.



Esta experiencia con los estudiantes, igual a la que desarrolla en sus centros de tratamiento, le permite decir a Jeanne Siaud Facchin que "la introducción de la meditación en la escuela tendría que estar en la agenda de la educación nacional. Esta es una educación de tipo preventivo, que no requiere ningún medio ni mensaje adicional, y que permitiría acabar con algunos problemas escolares”, afirma.

En ese conjunto de dificultades, Siaud Facchin sitúa el estrés de los alumnos, el miedo al fracaso, el miedo a hablar y la falta de confianza en sí mismos. "Y sobre todo los problemas de atención, de concentración, de memorización, que hacen sufrir a hijos y padres, que no soportan los maestros y que constituyen el mayor motivo de asistencias psicológicas".

Ante la violencia, la practicante responde meditación. También frente a conflictos de menor importancia. Y los padres no están fuera de esa tarea, ya que a su entender también deben poner su granito de arena para suavizar la hora de los deberes.


(LE MONDE 15/06/2012)




- II -
Zen para estudiantes de secundaria: "Observa la ansiedad. Observa tus miedos”

"Hubo una pelea", dijo Ian Alsopp, de 18, sacudiendo la cabeza. "Lo tiraron al suelo. Lo tiraron al suelo”. Viajando en el metro después de la escuela, dijo eso al ver a unos 20 adolescentes dando una paliza a otro chico. La noticia sorprendió a Steward y a los demás estudiantes de secundaria que se hallaban en el Centro Zen de Brooklyn, y al cual asisten a sesiones semanales de meditación destinadas a ayudarles a gestionar los desafíos de vivir en una ciudad.

"Aquí es donde realmente tenemos que hacer uso de la meditación", le dijo el instructor, Greg Snyder, a Alsopp. "Observa el pensamiento. Eso es bueno. Advierte la ansiedad. Observa el miedo. Utiliza la meditación para centrar tu mente. ¿Estás conmigo?". "Estoy con usted", dijo Alsopp antes de sentarse sobre el cojín, todavía inquieto.

Snyder es un monje budista Zen que dirige el centro, un loft con paredes blancas inmaculadas y vigas de madera situado en un pequeño edificio industrial cerca del canal Gowanus. El centro colabora con Brooklyn College Community Partnership, una organización educativa sin fines de lucro, en el impulso del Proyecto Juventud Despierta [Awake Youth Project], que incluye talleres semanales en cinco escuelas de secundarias públicas y sesiones dirigidas a adolescentes. No es el único programa del Centro Zen, no obstante.



Ahora, Snyder está asumiendo la tarea más difícil de enseñar meditación a estudiantes-delincuentes de nivel 1, que son los que están más expuestos a ser detenidos o suspendidos de clase porque inician peleas o causan problemas en la Bushwick High School. Los administradores de la escuela aprobaron el programa el 5 de abril y planean comenzar en las próximas semanas.
A los estudiantes problemáticos se les da opción entre un castigo tradicional o bien participar en el programa de meditación, en el que Snyder les enseñará cómo meditar, a comprender sus emociones pasajeras y a reducir su comportamiento impulsivo. También se tiene la intención de llevar el programa a otras escuelas.

Snyder forma parte de un creciente grupo de educadores, profesionales y legisladores que presionan por reemplazar las tácticas disciplinarias en las escuelas públicas ya que, según ellos, no mejoran el comportamiento y orientan de manera desproporcionada a esa minoría de estudiantes, situándolos aún en una situación de mayor desventaja académica.

"Si la detención o la suspensión fueran efectivas, uno esperaría que esos índices disminuyeran durante el año escolar", dice Russell Skiba, profesor de Psicología Educativa en la Universidad de Indiana. "La suspensión no cambia nada. No enseña a los muchachos algo por lo que deban cambiar su comportamiento".


(THE NEW YORK TIMES, 15/04/2012)






ENLACES
"Maestro, muéstrame la Vía hacia
la liberación", pidió el monje Daoxín.
"¿Quién te ha encadenado?", le
respondió Sosán. "Nadie",
respondió. "Entonces, ¿por qué
pides ser liberado?"

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